miércoles, 11 de abril de 2007

Rebelión en la granja: guía de lectura por capítulos




Capítulo 1

1. ¿En qué estado se encontraba el señor Jones la noche de la reunión de los animales en el gallinero? Establecer comparaciones con la Rusia zarista previa a la revolución bolchevique.

2. ¿Quién era el viejo Major, cuáles fueron los argumentos que les expuso a los otros animales para convencerlos de que se rebelaran?


Capítulo 2

3. ¿Quiénes elaboraron, sobre la base de las enseñanzas del viejo Major, el sistema de los Siete Mandamientos bautizado como “Animalismo”?

4. ¿Por qué la rebelión ocurrió antes de lo que los animales suponían? ¿Qué fue lo primero que hicieron después de expulsar a Jones y a sus hombres de la Granja Manor?



Capítulo 3

5. Describir las ceremonias de los domingos en la granja ¿Qué significan los símbolos de la bandera de "granja animal"?

6. ¿Qué sucede progresivamente con el reparto de los alimentos en la granja? ¿Se respetan todos los mandamientos?


Capítulo 4

7. ¿Qué sucede cuando se difunde lo ocurrido en "granja animal" por todo el condado? Comparar con la realidad histórica.

8. ¿Qué sucede antes y después de la "batalla del establo de las vacas", qué ocurre con la figura de Snowball? Comparar con la realidad histórica.





Capítulo 5

9. Describir el enfrentamiento progresivo entre Snowball y Napoleón. ¿Qué propone cada uno, cuáles son sus estilos personales? ¿Cómo se resuelve el enfrentamiento? Comparar con la realidad histórica.

10. ¿Cuál será la razón de fondo que lleva al cerdo Squealer a sostener la afirmación de que Napoleón tomó “todo el trabajo extra sobre sí mismo”?


Capítulo 6

11. ¿Qué sucede en la granja con la distribución de los trabajos y alimentos cuando Napoleón decide la construcción del molino de viento? ¿Qué simboliza el molino si lo comparamos con la realidad histórica?

12. ¿Por qué se trasladan los cerdos a la casa del granjero Jones y empiezan a dormir en camas? ¿Viola esto algún mandamiento? ¿Qué dice Squealer al respecto, coincides con él?


Capítulo 7

13. Describir el proceso que termina en la ejecución de los animales que supuestamente complotaban junto a Snowball contra “Granja Animal”.

14. ¿Cuál fue el efecto que logró Napoleón con dichas ejecuciones? Establecer paralelismos con la realidad histórica en la URSS de Stalin.


Capítulo 8

15. ¿Cuáles son los nuevos títulos o nombres con que los animales se refieren ahora a Napoleón en la granja? ¿Qué significará esto?

16. Reseñar los elementos con los que se puede establecer un paralelismo Frederick/Hitler y el cambio de actitud correlativo de Napoleón/Stalin. ¿Qué podrá significar, por ejemplo, y tomando como contexto histórico la 2º guerra mundial, la estafa de Frederick con los billetes falsos y el posterior ataque a “Granja Animal”?


Capítulo 9

17. Desarrollar la temática de los medios de comunicación y su capacidad para tergiversar los hechos a partir de:
-El párrafo: “En ese momento habían tenido que hacer un reajuste de las raciones (Squealer siempre hablaba de un reajuste, nunca de una reducción)”.
-La confusa muerte de Clover y las explicaciones de Squealer.

18. Gradualmente van aumentando las penurias en “Granja Animal”. En ese contexto, y aplicando el concepto de Totalitarismo:
-¿qué sentido tienen el incremento de los desfiles, las canciones y los discursos?
-¿por qué aparecen las “manifestaciones espontáneas”?


Capítulo 10

19. Explicar las siguientes frases:
-“por alguna razón parecía que la granja se había enriquecido sin hacer más ricos a los animales, excepto (por supuesto) a los cerdos y los perros”
-“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”

20. ¿Cuál es el desenlace de la novela: la revolución cumplió con sus objetivos, se produjeron desigualdades, qué cambió respecto a la situación anterior?

6 comentarios:

aeguizabal-33 dijo...

¿Hay que responder y entregar ésto como si fuera una guía de lectura?

Saludos
Asier

Ignacio Iturralde dijo...

No es para entregar, por lo menos por ahora. Es una guía para orientar la lectura, solo hay que traer una respuesta en borrador.

Saludos.

sebas campoamor dijo...

Ignacio ,por favor, queria saver si las pregs de los capitulos 3 y 4 habian que llevarlas tambien en borrador para la proxima clase el 26/04

grax
saludos

Ignacio Iturralde dijo...

Sí Sebastián, pero solo en borrador y para discutirlo entre todos: la idea es trabajar sobre la novela una vez terminado el examen (que no va a ser muy largo).

Saludos.

tomas dijo...

RESPECTO DEL LIBRO REBELION EN LA GRANJA : LA BATALLA DEL ESTABLO DE LAS VACAS REPRESENTA LA LUCHA DEL PROLETARIADO O NO??
eL CERDO mAJOR REPRESENTA A lENIN?
SALUDOS
tOMAS cORONEL

Ignacio Iturralde dijo...

Tomás:

Creo que la semana pasada hablamos en tu curso (3º3º) de los personajes de la novela y los personajes históricos o colectivos sociales a los que representaban. En el caso puntual del viejo Major, vimos que podía tratarse de una mezcla entre Marx y Lenin.

Respecto a la batalla del establo de las vacas, no quiero responder YO a tu inquietud, prefiero que lo vayan discutiendo por esta vía entre Uds. Así creo que este espacio se pondría más interesante. De todos modos, lo vamos a tratar en la próxima clase.

Respecto al comentario que dejaste en el otro artículo ("Algo más sobre Rebelión en la granja"), te contesto dos cosas:
1) En clase iremos discutiendo, poco a poco, el paralelismo con la realidad histórica.
2) Si bien esta asignatura no va a reemplazar de ninguna manera a la asignatura "Historia", para profundizar en la temática específica de la revolución rusa, y en función de hacer un estudio de caso del Estado Totalitario, está planificado que veamos un fragmento de la película "Stalin", que ilustra muy bien la situación histórica parodiada en la novela.

Un abrazo

Ignacio

PD: tratá de dejar los comentarios sobre "Rebelión en la Granja" solo en este artículo, así vamos siguiendo el hilo de la discusión.