miércoles, 8 de noviembre de 2006

Metodología: la redacción de un informe


ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES ESCRITOS.

En primer lugar, para despejar dudas comunes, se aclara lo que NO es un informe. No es un resumen (una síntesis). Tampoco es una monografía (que supone una introducción, un desarrollo y una conclusión).

El informe está más bien a mitad de camino entre el resumen y la monografía.

Se dan a continuación algunas presiciones sobre el tema:


¿Qué es un informe?

Es una redacción escrita en tercera persona. Su carácter es informativo pues comunica algo con la mayor objetividad posible pero de una manera sintética, relatando solamente los hechos más importantes.

Los informes pueden ser: 1. descriptivos, 2. interpretativos:

  1. Los informes descriptivos deben narrar los hechos, sucesos o procesos. No deben hacerse comentarios, interpretaciones o juicios valorativos. Ejemplo: "Informe sobre la Batalla de Caseros", en el que se relatan pormenorizadamante el movimiento de las tropas, las incidencias del combate, etc.
  2. En los informes interpretativos, además de exponer los hechos, se realiza una interpretación o juicio valorativo. Es importante distinguir con claridad los hechos de las interpretaciones. Ejemplo: "Informe sobre el desarrollo ganadero de la República Argentina", en el que se puede abrir un juicio de valor sobre la conveniencia de las medidas de gobierno y del sector privado, proponer estrategias alternativas, etc.


¿Cómo se presenta un informe?

LA PORTADA

En la parte superior izquierda debe anotarse el nombre del establecimiento (colegio, universidad, etc.); en el centro de la hoja, la palabra "informe", a continuación del mismo se colocan dos puntos y el "tema a tratar"; en el extremo inferior derecho se escriben los datos correspondientes a la asignatura, profesor, nombre y apellido del/los alumno/s, curso y fecha.

Por ejemplo:




Read this document on Scribd: carat-informe


LA EXTENSIÓN

Hay que informarse de la extensión prevista del trabajo. Evitar que sea demasiado corto o demasiado extenso (conllevaría una excesiva dedicación que probablemente no era necesaria).

Si el informe resulta extenso se le pueden agregar subtítulos o diferenciar las distintas ideas con números o letras.

LA BIBLIOGRAFÍA

Al final del informe se debe citar la bibliografía o fuentes consultadas (ya sean libros, diarios, la web, revistas, etc). Deben ser fuentes efectivamente consultadas y no una relación amplísima de libros que resulte evidente que no se han visto (el alumno perdería credibilidad ante el profesor). Esta lista irá por orden alfabético según el nombres de su autor.

Para realizar un buen informe es importante la objetividad y la capacidad de síntesis. El lenguaje debe ser simple, objetivo, claro y directo. Además debe ser presentado bajo algún procesador de textos (por ejemplo Word).


Reelaborar la información

La información que se utilice como materia prima puede encontrarse en diversos formatos: internet, prensa, libros, revistas especializadas, etc.

De todo este material se extraerán ideas, opiniones, teorías, etc., que servirán de base para determinar los hechos o puntos de vista que se van a desarrollar (según el informe sea tan solo descriptivo o intrepretativo).

La redacción

Se deben expresar con las propias palabras los hechos e interpretaciones que pudieran darse a los primeros.

Es preferible desarrollar de entrada todo el trabajo aunque sea sin pulir. A continuación se le irán dando sucesivas vueltas para perfilarlo, completarlo y, en definitiva, mejorarlo.

No se debe copiar nunca fragmentos literales de las fuentes consultadas, salvo si van recogidos entre comillas con indicación de su autor.

En un trabajo escrito es tan importante el fondo como la forma:

  • Hay que poner gran esmero en la redacción, cuidando la construcción de las frases, la gramática y el estilo.
  • No se puede admitir ni una sola falta de ortografía.
  • También hay que cuidar la estética: uso de negritas, subrayados y cursivas, márgenes, puntos y aparte (que los párrafos no sean interminables), etc.


Requisitos de un informe

  • Informativo y objetivo.
  • Preciso y conciso.
  • Siempre narra los hechos.
  • A veces puede interpretarlos, juzgarlos y aconsejar como cambiarlos.
  • Debe contar con una portada y una bibliografía debidamente presentadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno